Gobernación da por concluidas las protestas por la Ley de Aguas

Carlos Lara Moreno

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que las recientes manifestaciones por la nueva Ley Nacional de Aguas están “por concluir”, luego de que, según dijo, se atendieron todas las inquietudes planteadas por los grupos inconformes y se alcanzaron acuerdos en mesas de diálogo.

Rodríguez explicó que Gobernación ha mantenido canales abiertos con todos los sectores y que cada observación válida fue incorporada en el dictamen aprobado por el Congreso.

“Las personas tienen que ser escuchadas… y así ha sido”, señaló. No obstante, cuestionó que algunos grupos mantuvieran protestas pese a que sus demandas ya habían sido resueltas en la Cámara de Diputados.
“Si quedan de firmar un acuerdo y al día siguiente no cumplen, ¿qué nos pasa? Se sigue diciendo que hay una inconformidad sobre algo que ya no existe”, reprochó.

La funcionaria destacó que anoche se alcanzó un acuerdo con los últimos manifestantes provenientes de Chihuahua, quienes, dijo, se comprometieron públicamente a levantar los bloqueos. “Creemos en la palabra de la gente que tiene palabra”, expresó.

Rodríguez agradeció al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley Nacional de Aguas, iniciativa enviada por la presidenta de México, al considerar que pone orden en el manejo hídrico, evita la concentración de acaparamiento y da certidumbre a las actividades productivas.

Asimismo, subrayó que diversas organizaciones, entre ellas el Consejo Consultivo del Agua, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Nacional de Usuarios de Riego y productores agrícolas, expresaron su respaldo a la nueva legislación.

La secretaria insistió en que continuarán las mesas de trabajo para resolver dudas y acompañar a los productores agrícolas, pequeños y medianos.

“Tenemos la obligación de escuchar y atender. Hay necesidad de hacer cambios en las leyes para poner orden… y lo vamos a hacer bien”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario